miércoles, 19 de octubre de 2016



Resultado de imagen para la liebre y la tortuga


En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Estoy segura de poder ganarte una carrera.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.
Astuta y muy confiada en si misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.

Preguntas:

Textuales:
¿Quién señaló los puntos de partida y llegada?

a) La tortuga.
b) El búho.
c) La liebre.

¿Qué pasó cuando la liebre despertó?

a) Había ganado la carrera.
b) Era de noche.
c) La tortuga estaba llegando a la meta.

Inferencia:
¿Por qué la liebre estaba tan confiada de ganar a carrera?

a) Porque tomaría el camino más corto.
b) Porque era más veloz que la tortuga.
c) Porque la tortuga estaba enferma.

¿Por qué la liebre decidió dar un descanso?

a) Porque hacía mucho calor.
b) Porque estaba muy cansada.
c) Porque iba ganando la carrera.

Síntesis:
¿Cuál sería la enseñanza de esta fábula?

a) Que no hay que ser egoístas.
b) Que no hay que ser presumidos.
c) Que no hay que mentir.

¿Cuál sería el título ideal para esta fábula?

a) La liebre y la tortuga.
b) Los animalitos del bosque.
c) El sueño de la liebre.

miércoles, 12 de octubre de 2016

                                           Resultado de imagen para gatitos caricatura



Los gatos 

Los gatos son pequeños mamíferos carnívoros, que pertenecen a la especie de los felinos, están domesticado desde antes de Cristo. Los gatos se comunican entre sus pares con señales corporales.

Si bien dicen que los gatos son mascotas y son dóciles, pueden llegar a ser agresivos, pues tienen en sus genes su especie felina, así que al momento de querer un gato como mascota, hay que orientarse, ya que son muy distintos a otras mascotas como los perros. Si bien son adorables, tenerlos como mascotas puede tener sus pro y sus contras.

Los gatos son muy independientes, la mayoría del tiempo están fuera de casa y cuando están en el hogar pasan las horas durmiendo arriba de los muebles o en cualquier tipo de altura. Cuando los llamas para acariciarlos se acercaran a ti si ellos quieren, nunca se acercarán a ti por el hecho de llamarlos, además son animales celosos que nos tienen a su completa disposición, mucho más de lo que tú piensas. 

martes, 11 de octubre de 2016



Clase de lectura para un 2º año básico.

Para la presentación crearía un cuento grande para captar la motivación de los estudiantes y para que ellos de una manera entretenida se involucren en el mundo de la lectura, el libro se basará en el cuento "El patito feo".

Resultado de imagen para el patito feo



Inicio:

-Mostrando las imágenes del cuento, les preguntaría a los estudiantes ¿De qué creen que tratará el texto? ¿Qué pasará con el patito que está en la imagen?
-Los invitaría ha descubrir si sus predicciones son correctas.
-Con la ayuda del libro creado, ubicaría a los niños sentados en media luna en el suelo y realizaría una lectura compartida.
- Realizaría preguntas de compresión lectora del texto leído.

Desarrollo:

-En una diapositiva se les mostrará una serie de imágenes.

- A partir de las imágenes mostradas, los estudiantes tendrán que elegir al menos 5 de ellas y escribir un cuento de 15 líneas como mínimo.

-Al finalizar la actividad leerán sus creaciones a sus compañeros.

Cierre:

- Se recordará el cuento visto al inicio de la clase y se  retomarán preguntas de comprensión lectora.


miércoles, 17 de agosto de 2016

EL ÁRBOL MÁGICO.


Hace mucho tiempo había un niño llamado Renato. Renato era un niño muy desordenado, su mamá siempre le llamaba la atención porque jamás pedía las cosas con amabilidad.

Un día Renato junto a su familia decidieron hacer una fiesta de cumpleaños para él, su mamá hizo las invitaciones y las repartió a todos sus amigos. Renato estaba muy ansioso por todos los regalos que le llegarían en su cumpleaños y olvidó que lo más importante era compartir con sus amigos. Llegó el día y comenzó la fiesta. Renato ni siquiera jugaba con sus amigos, no les daba la bienvenida a la fiesta y tampoco las gracias por los obsequios, estaba en la puerta recibiendo los regalos con mala actitud, casi se los arrebataba de las manos a los invitados, abría los regalos rápidamente tirando el papel de regalo por todo el antejardín y amontonándolos en una esquina. Los obsequios era todo lo que le importaba en ese momento. Su madre avergonzada por el actuar de Renato le dice que debe agradecer a los invitados por ir a la fiesta pero Renato siguió actuando de mala manera, entonces su madre decidió castigarlo por su mala actitud y lo envió a su habitación sin poder disfrutar de su fiesta de cumplaños.
Esa noche Renato triste por su actuar tuvo muchos sueños extraños, pero el sueño que más llamó su atención fue sobre un ÁRBOL MÁGICO… Renato iba por un bosque con su familia cuando de repente se encuentran con un gran árbol lleno de frutos grandes y apetitosos. Renato comienza a sacar frutas del árbol una tras de otra, en ese momento el árbol furioso atrapa a su familia con sus grandes raíces y se las lleva a su interior dejando al niño solo en medio del bosque…
El niño asustado comienza a gritar y trepa por las grandes raíces del árbol intentando rescatar a su familia, pero en medio de sus ramas encontró un cartel que decía:

SOY UN ÁRBOL ENCANTADO, COME DE MIS FRUTOS SOLO SI DICES LAS PALABRAS MÁGICAS.
El niño entusiasmado intentó acertar el hechizo, probó con palabras mágicas como:  Abracadabra, ta ta ta chan, abréte sésamo, etc
Pero nada sirvió. Rendido se tiró suplicante, diciendo: Quiero estar junto a mi familia, POR FAVOR ARBOLITO!!! Y entonces se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía:
MUY BIEN! SIGUE HACIENDO MÁGIA...
Entonces el niño dijo: GRACIAS ARBOLITO!!! Y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino, Renato emocionado entró corriendo rápidamente y encontró a su familia junto una gran montaña llena de dulces frutas y comida y juegos.


Renato entendió que debía pedir las cosas con amabilidad y pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo siempre y cuando cada invitado dijera las palabras mágicas y  por eso se dice siempre que “POR FAVOR Y GRACIAS” son las palabras mágicas que nos abren la puerta a cualquier lado a donde vayamos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

EL GATO DORMILÓN.

Había una vez un gato muy dormilón que se pasaba los días y las tardes enteras echado en el sofá. Siempre se preguntaban que es lo que hacía para quedar tan cansado, pero nadie lo veía haciendo otra cosa que no fuera descansar.

Una noche su dueño tuvo la idea de ir a buscarlo y ver si también dormía toda noche, pero mientras bajaba las escaleras pudo verlo... ahí estaba él, sentado frente al acuario viendo como dormía su amiga la tortuga. Solo se quedo allí mirando en silencio a su gato despierto y sereno estaba cuidando el sueño de su amiga tortuga.

Al día siguiente pudo verlo como de costumbre, durmiendo en el sofá y entonces pudo comprender el por qué de su sueño durante el día.


FIN.

MORALEJA: Los amigos siempre se cuidan.






ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA OBRA.

ANÁLISIS EXTERNO:

AUTOR: Alfonso G.
CATEGORÍA : Cuento infantil.
ESTRUCTURA DEL TEXTO: Prosa.
CANTIDAD DE PÁRRAFOS: 3


ANÁLISIS INTERNO: 

PERSONAJES: Gato, tortuga, dueño de los animales.
MOTIVOS: Amistad.
NARRADOR: Narrador observador, sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara.


EDITORIAL

En este blog encontrarás todos los cuentos infantiles que necesites para acercar a los más pequeños a la lectura, pero...¿Qué es el cuento? Es  un  relato  breve  y  artístico  de  hechos  imaginarios.  Son  esenciales  en  el  cuento  el  carácter la  brevedad  del  relato, la  sencillez  de  la  exposición, del  lenguaje y  la  intensidad  emotiva.
Los Cuentos infantiles se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla  y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. 

Te invitamos a acercar a tus pequeños al mundo de la lectura y a ser parte de esta aventura!!!
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

¡Bienvenidos!

En el siguiente blog podrás encontrar un espacio para acercar a tus peques a la lectura y que ellos se puedan envolver en el mundo de la literatura.